4

Trabajando con archivos ini

Buenas…hoy voy a poner un pequeño ejemplo de las funcionalidades que nos brindan los archivos .ini (pedido por zasuangel). Pero ?…

Que es un archivo INI?

Archivo ini: Son ficheros que almacenan información de configuración para un amplio repertorio de elementos, incluyendo preferencias de usuario, controladores de periféricos, etc. Estos archivos han sido mayoritariamente sustituidos con el uso del Registro de windows, aunque se ofrece todavía soporte para los mismos por razones de compatibilidad.

En que podemos usar archivos .ini?
En todas nuestras aplicaciones dado a que en ellos podemos guardar las configuraciones del mismo, preferencias de los usuarios , opciones predeterminadas ,etc.
Cuando no usar archivos .ini?
Cuando las variables que vamos a almacenar en ellos tienen características privadas, por ejemplo alguna contraseña, numero de tarjeta de crédito, etc. Por que? Simplemente porque cualquier persona puede acceder a ellos y modificarlos con algún editor de texto.

Estructura de un archivo .ini:

[OPCIONES]
ALINICIO=1
TAMANO=3

[USUARIO]
NOMBRE=BuNKeR
TIPOGRAFIA=ARIAL
COLOR=AZUL
TAMANO=14

Este archivo contiene dos secciones. La sección OPCIONES contiene los parametros de la aplicación, la clave ALINICIO controla si se ejecuta al iniciar windows (ej 0=NO, 1 = SI), la clave TAMANO controla el tamaño de la ventana al iniciar (ej 1=minimizada, 2=normal, 3=maximizada). La sección USUARIO guarda preferencias del usuario como ser su NOMBRE, TIPOGRAFIA, COLOR, TAMANO del texto que prefiere ver en la aplicación.

El ejemplo:

Screenshot ejemplo ini
screenshot del ejemplo

Para manipular la información de los archivos ini utilizo el plugin NeoDouble (DEC)
Algunas funciones:

.Lee un valor de un archivo ini
npLeerIni archivo.ini SECCION CLAVE
.Escribe un valor en un archivo ini
npEscribirIni archivo.ini SECCION CLAVE VALOR_A_ESCRIBIR
.Comprueba si existe un determinado valor en un archivo ini

npExisteValorIni archivo.ini SECCION CLAVE

Download del ejemplo:

  ejemplo_archivosini.rar (1.003,6 KiB, 1.150 hits)


4 Comments

  1. Gracias por la informasion, buscaba algo parecido para neobook y me encuentro esto, pinta bien.
    la única pega que veo es el tamaño del plugin, pero bueno, tambien lleva muchas mas opciones a parte de lo de tratrar con ficheros de configuracion,
    mi pregunta. ¿existe algun plugin que solo tenga estas opciones para ini? su pongo que asi el plugin sería mas pequeño, creo recordar hace tiempo tenia un plugin que trataba solo con inis pero fue hace mucho y no se ni donde estará.
    venga un saludo, que me enrrollo demasiado 😛

  2. Otro plugin que trabaja con ficheros ini es hpwUtility (HPW), pero tambien cuenta con otras…digamos que no vi, hasta el momento, algun plugin especializado en .INIs.
    Con el tamaño del plugin te refieres al peso que tendra el .exe final? Pues fijate que si haces una aplicacion que sólo contenga un boton y éste llame a una funcion alertbox, al compilar el .exe generado pesa 650 kb…saludos

  3. DONDE CONSIGI NEODOUBLE EL PLUGIN ALGUN LINK KE SIRVA ENTRE A LA PAGINA DEL AUTOR Y NO DESCARGA ,GRACIAS HERMANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *